Primero de Secundaria

CONVOCATORIA DE BECA 2019-2020

Convocatoria 2019-2020Cemie

SOLICITUD DE BECA 2019-2020

Solicitud de beca 1°grado


VENTA DE UNIFORMES


En caso de necesitar hacer pedido de uniformes enviar un correo  a uniformcemie@yahoo.com.

Para pedidos de playeras llamar al teléfono 5659-8187 

Todos los primeros jueves de mes habrá venta de uniformes y playeras de 7:00 a 8:30 hrs.


Descargar calendario de actividades de mayo y junio con ajuste:

Mayo y junio20may

Temario

Eje temático: 1. Estudio

1.1 Intercambio de experiencias de lectura.

1.2 Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.

1.3 Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.

1.4 Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

1.5 Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

 

Eje temático: 2. Literatura

2.1 Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

2.2 Escritura y recreación de narraciones.

2.3 Lectura y escucha de poemas y canciones.

2.4 Creaciones y juegos con el lenguaje poético.

2.5 Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.

 

Eje temático: 3. Participación social​

3.1 Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.

3.2 Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

3.3 Análisis de los medios de comunicación.

3.4 Participación y difusión de información en la comunidad escolar.

3.5 Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Temas de la Evaluación Semestral del 3 de junio

Porcentajes

Ecuaciones de primer grado

Variación lineal

Sucesiones

Congruencia de triángulos

Perímetro, área y volúmen

 

Temario de Primer Grado

Estadística

Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión

Número

Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Adición y sustración

Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. 

Multiplicación y División

Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales y de división con decimales.

Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).

Proporcionalidad

Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).

Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Ecuaciones

Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Funciones

Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con estos tipos de variación.

Patrones

Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.

Figuras y cuerpos geométricos

Analiza la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.

Magnitudes y medidas

Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.

– Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.

Probabilidad

-Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

ENERO-FEBRERO

1.Biogeografía

1.a Histórica

1.b Ecológica

2.- Regiones biogeográficas y animales representativos de cada una

2.a Neártica

2.b Neotrópico

2.c Paleártica

2.d Afrotrópica o Etiopía

2.e Oriental

2.f Australasiática

2.g Antártida

EL EXAMEN SEMESTRAL ABARCA EL 60% DE SU CALIFICACIÓN. LOS TEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN NEGRILLAS SON LOS QUE TIENEN QUE ESTUDIAR.

3. Endemismos, especies endémicas de México

4. Animales en peligro de extinción en México

5. Aparato reproductor femenino y masculino

6. Adaptaciones de los seres vivos al medio

6.a Fisiológicas

6.b Físicas o mecánicas

6.c Comportamentales

7. Importancia de la estética, ética, ecológica y cultural de la biodiversidad.

7.a. Pensamiento

7.b Pensamiento ético

7.c Pensamiento estético

7.d pensamiento ecológico

7.d Pensamiento cultural

MARZO-ABRIL

1. Mecanismos de adaptación de los seres vivos

1.a. Nutrición

1.b Reproducción

1.c Relación con el medio

2. Tipos de Nutrición

2.a Autótrofa

2.b Heterótrofa

3. Formas de reproducción

3.a Sexual, directa e indirecta

3.b Asexual, Bipartición, Partenogénesis, Esporulación, Escisión o Fragmentación y Gemación

4. Genes y ADN

4.a Cromosomas

4.b Genes

4.c ADN

5. Procesos de División Celular

5.a Ciclo celular

5.b Etapas

6. Mitosis y Meiosis

7. Descubrimiento del hilo negro de la vida.

7.a Genotipo

7.b Fenotipo

7.c Hibrido

7.d Carácter dominante

7.e Carácter recesivo

8. Genética

8.a Leyes de Mendel

8.b Cuadro de Punnet

MAYO-JUNIO

1.Teorías Evolutivas

1.a Darwinismo

1.b Lamarckismo

2. Genética y Evolución

2.a Mendel

2.b Darwin

3.Sistema Nervioso Central y Periférico

4. Nutrientes importantes para el desarrollo

4.a Nutrientes

4.b Vitaminas

4.c Carbohidratos

4.d Proteínas

4.e Lípidos

5. Adicciones

5.a Sustancias

5.b Conductas adictivas

6. El cerebro Adicto

7. Características de las adicciones

8. La ciencia de las adicciones

9. Etapas del desarrollo de una adicción

EJE 1: CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS

-Pasado-Presente

-Panorama del periodo

-Organismos e Instituciones para garantizar la Paz

-La Guerra Fría y el conflicto de Medio Oriente

-El fin del sistema bipolar

-La globalización

EJE 2: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

-¿Cómo han cambiado y qué sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?

-La Unión Europea

TEMARIO SEGUNDO TRIMESTRE

Secuencia 12. Causas y consecuencias de los conflictos territoriales
Factores sociales, culturales, políticos y económicos que inciden en los conflictos territoriales
Localización de los conflictos territoriales
Consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de los conflictos territoriales

Secuencia 13. Producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal
Producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en el mundo
Relación de los recursos naturales y su manejo con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México

Secuencia 14. Minería, energía e industria
Importancia económica de la minería en el mundo
Extracción y transformación de los recursos minerales
El papel de los recursos minerales y energéticos en la economía de los países del mundo
Tipo de industrias
Distribución de los principales espacios industriales en el mundo
Importancia de la industria en la economía mundial

Secuencia 15. El turismo y sus efectos
Tipos de turismo
Distribución de los principales centros turísticos en el mundo y en México
Efectos ambientales, sociales y económicos de la actividad turística

Secuencia 16. En la economía, todo el mundo se interrelaciona
El comercio, las comunicaciones y los transportes
El comercio internacional
Los flujos: las comunicaciones y los transportes en el mundo

Secuencia 17. Diferencias en el desarrollo humano entre países
Índice de desarrollo humano

Secuencia 18. Medioambiente y calidad de vida
Indicadores de la calidad de vida
Situaciones que inciden en la calidad de vida
Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad

Secuencia 19. Consumo responsable, tecnologías limpias y servicios ambientales
Consumismo y consumo responsable
Tecnologías limpias
Contribución de las energías limpias a la sustentabilidad
Servicios ambientales
Importancia de los servicios ambientales para el cuidado del medioambiente

Secuencia 20. Retos locales
Turismo alternativo en CDMX

TEMARIO SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 6 Vínculos ciudadanos con los demás

Identidades juveniles en movimiento a través de la solidaridad
La conformación de mi identidad como adolescente
Características de los grupos de los que formo parte
Convivencia democrática y grupos de pertenencia
Criterios para una convivencia solidaria: inclusión y cohesión
Vínculos que nos dan identidad

Diálogo y mediación de conflictos
Nuestras emociones en los conflictos
Diálogo para la negociación y el consenso
La mediación en los conflictos

Participación en los espacios donde convivimos
Representación y participación ciudadanas
La participación social en un sistema democrático
Valores ciudadanos, necesarios para la participación
¿Para qué participar?

UNIDAD 7 Igualdad de género y democracia

Igualdad de género y vida democrática
¿Por qué es necesaria la igualdad de género en la democracia?
Participación ciudadana, un asunto de hombres y mujeres
Igualdad de género, una lucha internacional
Participemos con igualdad

Equidad de género y justicia
Equidad, igualdad y justicia
Equidad de género, una lucha internacional
Equidad de género en nuestros espacios de convivencia
Contra la inequidad de género

Conflictos y poder en las relaciones entre hombres y mujeres
Dignidad, derechos y participación en los conflictos de género
Nuevas formas de ser y convivir de mujeres y hombres
Colaboración, solidaridad y equidad para la resolución de conflictos de género

Convivencia democrática con perspectiva de género
La perspectiva de género, una herramienta para mirar de otro modo
Perspectiva de género en la participación social y política
Perspectiva de género y ejercicio de la libertad
Identificamos retos para la equidad e igualdad de género

UNIDAD 8 Mecanismos e instituciones para la convivencia democrática

Solidaridad y vida democrática
Mínimos éticos para convivir en la democracia
Solidaridad con los derechos y libertades de los demás
Cohesión e inclusión en la pluralidad y la diversidad de la vida democrática
Convivencia solidaria y democrática

Instituciones y organismos internacionales de justicia
Los derechos humanos como puntos de referencia para la justicia internacional
Sistema internacional de protección a los derechos humanos
Justicia internacional en la protección de los derechos humanos en México
Los derechos de los adolescentes y la justicia internacional

La ciudadanía y sus representantes
La representación de la ciudadanía en el gobierno democrático
Partidos políticos y programas de gobierno
La representación, un principio democrático
Adolescentes y sus derechos ante la acción de los representantes

La justicia y la aplicación de las leyes
Las leyes: normas que garantizan el ejercicio de los derechos y establecen responsabilidades
Las leyes en el gobierno democrático
Funciones de las leyes en un sistema democrático
Observemos las leyes

UNIDAD 9 Aprendamos a participar en la vida ciudadana

Participación ciudadana y vida democrática
Participar para influir: el sentido de la participación en la vida democrática
Espacios y canales para la participación ciudadana
Participación responsable e informada
Participación de los adolescentes

El ejercicio del poder público en un sistema democrático
Autoridad pública y poder público
Ciudadanía y poder ciudadano
Legalidad y legitimidad democrática
Nuestro poder ciudadano

Cultura de paz y democracia
Desigualdad y violencia
Cultura de paz y violencia estructural
Valores y actitudes en la cultura de la paz
Nuestra contribución a la cultura de la paz

La ciudadanía tiene palabra
La participación ciudadana en la creación de nuevas leyes
La observación del respeto a las libertades y los derechos humanos
La comisión de derechos humanos
Los adolescentes y la contribución a la vida ciudadana

Introducción

 

Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

 

Las artes visuales, la danza, la música y el teatro, entre otras manifestaciones artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de conocimiento.

 

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados).

 

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de aprendizaje que es permiten identificar y ejercer sus derechos culturales ya la vez contribuye a la  información de la identidad personal y social de los estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

 

Por otra parte, trabajar con las artes en el aula favorece la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas de manera innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior.

 

Propósitos para la educación secundaria

 

  1. Explorar los elementos básicos del teatro y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.

 

  1. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.

 

  1. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.

 

 

  1. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales del teatro.

 

  1. Explorar el teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.

 

 

  1. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con el teatro.

UNITÉ 6 : Une heure dans le monde.

.Les noms de pays avec les prépositions à  (au/aux) et en; les nationalités et les féminin des professions.

.L’heure / les points cardinaux / les saisons et la météo /les nationalités /les professions.

Les thèmes de l’examen du 1er. degré

1.- Verbes 1er. groupe page 86 et cahier de français.

2.- Les verbes pronominaux cahier de français.

3.- Les verbes auxiliaires: ÊTRE   /  AVOIR   / ALLER  page 86 .

4.- Les verbes irréguliers:  PRENDRE / FAIRE / VOULOIR  page47, 60 ou 87 livre et cahier de français.

5.- Les questions : OÙ / QUI / COMMENT / POURQUOI page 85 et cahier de français.

6.- Les préposition :  en /au / aux / à  / page 73 ou 81 livre et cahier de français.

7.- Les parties du corps page 49, 50 et cahier de français.

8.- La météo page 73 et cahier de français.

9.- Les moyens de transports page 63 livre.

10.- L’expression : Il y a et la localisation page 58, 59 et 84 livre.

11.- L’heure page 70, 71 et cahier de français.

12.- Les professions et les nationalités page 75 et 81 livre.

Mayo

Emprendedor

Realizar las siguientes actividades:

  • Terminar el diseño de página web de emprendedor
  • Realizar estudio de mercado, crear el producto y hacer la demostración a los docentes y directivos de secundaria, con referencia a los proyectos de servicio, tendrán que mostrar su página web a los docentes y directivos de secundaria.
  • Realizar sus volantes de propaganda impresos, 20 ejemplares

 

Tecnología

Realizar las siguientes actividades:

  • Terminar la presentación colaborativa del trabajo de investigación en equipo, con referencia a las indicaciones de sus asesores de proyecto de investigación
  • Realizar el vídeo del trabajo de investigación (técnica Chroma-key, pizarra blanca, etc.)
  • Presentar el trabajo de investigación a padres de familia

Youtubers

Realizar las siguientes actividades:

  • Realizar vídeo de forma individual, sobre temática libre, considerando temas de actualidad (moda, maquillaje, video juegos (no violentos), comida, etc), sin establecer violencia de cualquier tipo, discriminatorios, groserias, etc.
  • subir su vídeo a su cuenta individual de youtube

Evaluación

Criterios de evaluación:

60%  Actividades en clase

30%  Infografía

10% Examen de ortografía

Criterios de Evaluación 

Primer mes

Autoevaluación ASC               10%

 

Trabajos en clase   50%

(Evaluación continua)

 

Tareas                                  20%  

Mathletics                            20% 

Segundo mes

Examen                               60%

Trabajos en clase            20%

(Evaluación continua)

Mathletics                           20%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

Todas las tareas y actividades de clase se promedian.

Así mismo el trabajo en laboratorio, practicario y bata.

Los alumnos que no traen bata algún día de práctica, se les baja un punto de su promedio final.

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

Los alumnos que no traen bata algún día de práctica, se les baja un punto de su promedio final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

todas las tareas y actividades de clase se promedian

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

El promedio trimestral lo genera el sistema del colegio

Los padres de familia deben revisar que los alumnos hagan sus apuntes por día, el formato de los apuntes siempre deberán llevar, fecha, tí­tulo y contenido del trabajo del día.

Cualquier nota, comentario sobre el trabajo del alumno se anota en el cuaderno, agradeceré revise con frecuencia los apuntes del cuaderno.

El alumno debe entender que cada que falte, es su responsabilidad pasar los apuntes del día que faltó y dejar el espacio pertinente para ello.

Es muy importante que el alumno tome notas del trabajo del día debido a que este cuaderno es la guía para sus exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA

1. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: ENTREGA LOS DÍAS MIÉRCOLES EN USB.

2. TAREAS: ENTREGA EN FECHA Y FORMA LOS DÍAS LUNES

3. LIBRO DE ASC: ENTREGA EN FECHA Y FORMA LOS DÍAS SOLICITADOS

4. ACTIVIDADES: CUESTIONARIOS, SOPA DE LETRAS Y EJERCICIOS

EVALUACIÓN CONTINUA

1. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: ENTREGA LOS DÍAS LUNES EN USB.

2. TAREAS: ENTREGA EN FECHA Y FORMA LOS DÍAS LUNES

3. ACTIVIDADES: CUESTIONARIOS, SOPA DE LETRAS Y EJERCICIOS

MONTHLY CONTINUOUS ASSESSMENT (EVALUATION )

Considering participation and classwork , course related projects and papers (homework, quizzes and writing tasks.)

EXAMS

Taking place in October, December, February (semestral) April and June (semestral).

They are worth the 60 % of the monthly  mark.

COMPENDIUM

Students HAVE TO file  their  worksheets and marked  papers.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Abril y mayo 100% participación en clase.

Junio: 100% participación en la obra de teatro.

Obra de teatro para primero de secundaria:

KASPERLE
ó
LA TRAGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO
(Fantasmagoría Dramática para Actores y Muñecos)
de
Maribel Carrasco

Évaluation en mai

60% le travail de classe

20% participation

20% devoirs

  • Proyecto Mensual: 60%
  • Tareas 20% 
  • Trabajo en clase 10%:
  • Autoevaluación 10%