Primero de Secundaria

CIRCULAR DE VIALIDAD

FAVOR DE ENVIAR ACUSE DE LA SIGUIENTE CIRCULAR

AQUÍ DESCARGAR LA CIRCULAR VIALIDAD 2019


VENTA DE UNIFORMES


En caso de necesitar hacer pedido de uniformes enviar un correo  a uniformcemie@yahoo.com.

Para pedidos de playeras llamar al teléfono 5659-8187 

Todos los primeros jueves de mes habrá venta de uniformes y playeras de 7:00 a 8:30 hrs.


Temario

TRIMESTRE I
ÁMBITO DE ESTUDIO
Intercambio de experiencias de lectura.
Reseña.
Comprensión de textos.
Identificación de la elipsis.
Cohesión
Exposición de un tema
ÁMBITO DE LITERATURA
Redacción de cuentos.
Nexos temporales.
Adverbios.
 
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
 
TRIMESTRE II
ÁMBITO DE ESTUDIO
Pronombres y sinónimos y antónimos.
Fichas bibliográficas.
Monografía, coherencia.
Subgéneros narrativos: ciencia ficción, policiaco, aventuras, etc.
ÁMBITO DE LITERATURA
Poesía de diferentes épocas.
Argumentación.
Recursos literarios.
Refranes, dichos y pregones.
 
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Cartas formales.
Reglamento escolar.
Compara notas informativas.
 
Fuentes de información: prólogos, artículos de divulgación. Científicos, etc.
 
TRIMESTRE III
ÁMBITO DE ESTUDIO
Diferencia entre ideas primarias y secundarias.
Elaboración de fichas temáticas.
Exposición.
 
ÁMBITO DE LITERATURA
Transformación de textos narrativos a obra de teatro. 
 
Uso de nexos: aunque, pero, sin embargo, en cambio, por lo tanto, por lo que. 
 
                                                                  ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Entrevista.  
Signos de exclamación.
Diversidad lingüística. 
Diferencia entre lengua oral y escrita.

Temario de Primer Grado

Número

Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Adición y sustración

Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. 

Multiplicación y División

Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales y de división con decimales.

Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).

Proporcionalidad

Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).

Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Ecuaciones

Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Funciones

Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con estos tipos de variación.

Patrones

Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.

Figuras y cuerpos geométricos

Analiza la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.

Magnitudes y medidas

– Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.

– Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.

Estadística

– Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

– Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión

Probabilidad

-Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

ENERO-FEBRERO

1.Biogeografía

1.a Histórica

1.b Ecológica

2.- Regiones biogeográficas y animales representativos de cada una

2.a Neártica

2.b Neotrópico

2.c Paleártica

2.d Afrotrópica o Etiopía

2.e Oriental

2.f Australasiática

2.g Antártida

EL EXAMEN SEMESTRAL ABARCA EL 60% DE SU CALIFICACIÓN. LOS TEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN NEGRILLAS SON LOS QUE TIENEN QUE ESTUDIAR.

3. Endemismos, especies endémicas de México

4. Animales en peligro de extinción en México

5. Aparato reproductor femenino y masculino

6. Adaptaciones de los seres vivos al medio

6.a Fisiológicas

6.b Físicas o mecánicas

6.c Comportamentales

7. Importancia de la estética, ética, ecológica y cultural de la biodiversidad.

7.a. Pensamiento

7.b Pensamiento ético

7.c Pensamiento estético

7.d pensamiento ecológico

7.d Pensamiento cultural

MARZO-ABRIL

1. Mecanismos de adaptación de los seres vivos

1.a. Nutrición

1.b Reproducción

1.c Relación con el medio

2. Tipos de Nutrición

2.a Autótrofa

2.b Heterótrofa

3. Formas de reproducción

3.a Sexual, directa e indirecta

3.b Asexual, Bipartición, Partenogénesis, Esporulación, Escisión o Fragmentación y Gemación

4. Genes y ADN

4.a Cromosomas

4.b Genes

4.c ADN

5. Procesos de División Celular

5.a Ciclo celular

5.b Etapas

6. Mitosis y Meiosis

7. Descubrimiento del hilo negro de la vida.

7.a Genotipo

7.b Fenotipo

7.c Hibrido

7.d Carácter dominante

7.e Carácter recesivo

8. Genética

8.a Leyes de Mendel

8.b Cuadro de Punnet

MAYO-JUNIO

1.Teorías Evolutivas

1.a Darwinismo

1.b Lamarckismo

2. Genética y Evolución

2.a Mendel

2.b Darwin

3.Sistema Nervioso Central y Periférico

4. Nutrientes importantes para el desarrollo

4.a Nutrientes

4.b Vitaminas

4.c Carbohidratos

4.d Proteínas

4.e Lípidos

5. Adicciones

5.a Sustancias

5.b Conductas adictivas

6. El cerebro Adicto

7. Características de las adicciones

8. La ciencia de las adicciones

9. Etapas del desarrollo de una adicción

EJE 1: CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS

-Pasado-Presente

-Panorama del periodo

-Organismos e Instituciones para garantizar la Paz

-La Guerra Fría y el conflicto de Medio Oriente

-El fin del sistema bipolar

-La globalización

EJE 2: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

-¿Cómo han cambiado y qué sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?

-La Unión Europea

trimestre 1
Eje Temas Aprendizaje esperado Secuencia
Análisis espacial
y cartografía
Espacio geográfico Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en
diferentes lugares del mundo a partir de los componentes
y las características del espacio geográfico
1. Relación entre sociedad y naturaleza
Representaciones del
espacio geográfico
Interpreta representaciones cartográficas para obtener
información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios
2. Interpretación de representaciones
cartográficas
Recursos tecnológicos para el análisis geográfico Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional
y mundial
3. Recursos tecnológicos para analizar
el espacio geográfico
Naturaleza
y sociedad
Procesos naturales
y biodiversidad
Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra 4. Procesos internos y externos
de la Tierra y sus consecuencias
Analiza la distribución y dinámica de las aguas
continentales y oceánicas en la Tierra
5. Aguas continentales y oceánicas
Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores 6. Distribución de los climas en
la Tierra
Argumenta que la biodiversidad de la Tierra es resultado de las relaciones e interacciones entre los componentes naturales del espacio geográfico 7. Biodiversidad de la Tierra
TRIMESTRE 1
Aprendizaje
esperado
Secuencia Lecciones
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad. 1. Cambios en la adolescencia
y ejercicio de la sexualidad
1. Reconocimiento y aceptación como adolescente
2. Principios que orientan las acciones y decisiones
personales
Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. 2. Desafíos y tensiones
del derecho a la libertad
1. La importancia de la libertad en la vida de
los adolescentes
2. El ejercicio de la libertad
3. Problemas relacionados con el ejercicio
de la libertad
Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles. 3. Grupos de pertenencia
e identidades juveniles
1. Grupos de pertenencia en la adolescencia
2. Conformación de identidades juveniles
Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia. 4. Cultura de paz 1. La paz como parte de nuestra vida
2. Formas de impulsar la paz
Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país. 5. Las leyes en la vida cotidiana 1. Cómo regulamos nuestra conducta
2. Las leyes como base para la convivencia
Reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares. 6. Organización y representación
del gobierno democrático
1. Principios, normas y procedimientos
de la democracia
2. Representantes populares: atribuciones
y responsabilidades
3. Participación popular en la democracia

Introducción

 

Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

 

Las artes visuales, la danza, la música y el teatro, entre otras manifestaciones artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de conocimiento.

 

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados).

 

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de aprendizaje que es permiten identificar y ejercer sus derechos culturales ya la vez contribuye a la  información de la identidad personal y social de los estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

 

Por otra parte, trabajar con las artes en el aula favorece la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas de manera innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior.

 

Propósitos para la educación secundaria

 

  1. Explorar los elementos básicos del teatro y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.

 

  1. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.

 

  1. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.

 

 

  1. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales del teatro.

 

  1. Explorar el teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.

 

 

  1. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con el teatro.

SCOPE AND SEQUENCE – 1ST GRADE

scope and sequ1st

            Pixel 1

 CYCLE  SCOLAIRE 2019- 2020 

UNITÉ 0: Destination français!

Je m’appelle, j’habite. L’alphabet, les noms de pays européens et francophones. Les salutations.

UNITÉ 1: Au collège: leçon 1, 2 et  3 .

Qui c’est? – C’est / Il (Elle) est. Les articles indéfinis et définis. Le genre  et le nombre. Les pronoms  personnels et les verbes en “er”. L’âge. La caractérisation (grand, petit ). Les objets de la classe. Les  nombres de 0 – 50.  Les jours de la semaine. Les matières scolaires.

UNITÉ 2: Joyeux anniversaire: leçon 1, 2 et 3.

L’interrogation avec est-ce que…. La négation ( ne…pas). Les articles  contractés avec à. Les verbes avoir, aller et être. Les mois de l’année. Les nombres de 50 à 100. L’adresse et le numéro de téléphone. La caractérisation 2.

UNITÉ 3: Fêtes de famille: leçon 1, 2 et 3.

Les pronoms toniques. Les mots interrogatifs: qui, où, quand, combien. Les adjectifs possessifs ( 1 seul  possesseur). La quantité: peu de, beaucoup de, trop de. La famille. Les cadeaux. Les vêtements et les couleurs. Quelques formes et matières ( rond, carré, plastique, métal…). Le futur proche et le verbe vouloir.

UNITÉ 4: Loisirs jeunes: leçon 1, 2 et 3.

Les articles contractés avec de. Le mot interrogatif:  Comment. La localisation 1 (devant, sur, sous, etc).

Pourquoi? – Parce que. Le verbe faire ­+ de + activité. L’impératif. Il faut+infinitif. Les activités sportives et extrascolaires. Quelques verbes de mouvement (courir, sauter, lancer…). Le corps humain. J’ai mal à.

UNITÉ 5: La ville: leçon 1, 2 et 3.

La localisation 2. Les ordinaux (premier à cinquième). Les prépositions à / en+transports. Le verbe prendre.

La ville et les moyens de transports.

UNITÉ 6: Une heure dans le monde. leçon 1, 2 et 3.

Les noms de pays avec les prépositions à (au / aux) et en. Les nationalités. Le féminin des professions. Les formes impersonnelles simples: il pleut, il fait chaud, il fait beau, il neige….. L’heure. Les points  cardinaux. Les saisons et la météo. Les professions.

OCTOBRE UNITÉ 2.

L’interrogation avec est-ce que…

La négation  ( ne… pas ).

 Les articles contractés avec à..

Le verbe AVOIR au présent.

( tu peux, tu viens ).

Le verbe ALLER  au présent.

Le verbe ÊTRE  au présent.

•   Les mois de l’année.

•   Les nombres de 50 – 100.

•   L’adresse et le numéro de téléphone.

•   La caractérisation 2

Les sons [e] [ε] .

(chez / fête)
L’ÉVALUATION CONTINUE SERA LE 22 OCTOBRE
.

THÈMES D’ÉXAMEN

1.- CONSIGNES EN CLASSE.

2.- LES COULEURS ET LE MATÉRIAL SCOLAIRES.

3.- LES NOMBRES 0 – 69.

4.- LES QUESTIONS: QUI, COMMENT, QUAND?

5.- LES JOURS DE LA SEMAINE.

6.- LES MOIS DE L’ANNÉE.

7.- LES ARTICLES DÉFINIS ET INDÉFINIS.

8.- LES VERBES RÉGULIER AU PRÉSENT “ER”.

Septiembre – Diciembre

Emprendedor

  • ¿Qué es ser emprendedor?
  • ¿Qué es una oportunidad? ¿Qué es un recurso?
  • Identificación de problema o necesidad
  • Tipos de empresas
  • Inspiración emprendedora, el efecto paradigma
  • Potencial emprendedor

Tecnología

  • Excel (fórmulas, funciones y gráficas)
  • Manejo de archivos de Ipad-computadora-USB
  • Formularios (Crear, compartir, analizar información obtenida)
  • Página Web

Evaluación

TRABAJOS

  • Todos los exámenes mensuales estarán firmados por mamá o papá y se devolverán al tutor.
  • El trabajo en clase será evaluado diariamente, si éste no cumple con las reglas de presentación indicadas por la profesora, deberá repetirse.
  • El libro de lectura del mes deberá traerse cada viernes, de no cumplir con este punto se registrará como un incumplimiento en esta actividad.
  • Cuaderno, IPad y diccionario es material de uso continuo, si careciera de alguno no podrá trabajar y se registrará como un incumplimiento.

 

LECTURA

  • Durante el ciclo escolar cada estudiante leerá tres libros y realizará la actividad que corresponda al mes, por tal motivo solicito su apoyo para llenar el siguiente cuadro.

 

CONDUCTA

  • Las dudas y comentarios deberán hacerse levantando la mano para pedir la palabra y en voz alta cuando el maestro lo indique.
  • Lo imprevisto en este reglamento se resolverá conforme al Reglamento General y los procedimientos de la escuela.

 

  • EVALUACIÓN
ACTIVIDAD % ACTIVIDAD %
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio Septiembre ,noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito 60% Participación (trabajo en clase y proyecto) 70%
Participación (trabajo en clase y proyecto) 10% Ortografía 10%
Ortografía 10% Lectura 10%
Lectura 10% Tareas 10%
Tareas 10%

 

Criterios de Evaluación 

Primer mes

Autoevaluación ASC               10%

 

Trabajos en clase   50%

(Evaluación continua)

 

Tareas                                  20%  

Mathletics                            20% 

Segundo mes

Examen                               60%

Trabajos en clase            20%

(Evaluación continua)

Mathletics                           20%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

Todas las tareas y actividades de clase se promedian.

Así mismo el trabajo en laboratorio, practicario y bata.

Los alumnos que no traen bata algún día de práctica, se les baja un punto de su promedio final.

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

Los alumnos que no traen bata algún día de práctica, se les baja un punto de su promedio final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

todas las tareas y actividades de clase se promedian

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

El promedio trimestral lo genera el sistema del colegio

Los padres de familia deben revisar que los alumnos hagan sus apuntes por día, el formato de los apuntes siempre deberán llevar, fecha, tí­tulo y contenido del trabajo del día.

Cualquier nota, comentario sobre el trabajo del alumno se anota en el cuaderno, agradeceré revise con frecuencia los apuntes del cuaderno.

El alumno debe entender que cada que falte, es su responsabilidad pasar los apuntes del día que faltó y dejar el espacio pertinente para ello.

Es muy importante que el alumno tome notas del trabajo del día debido a que este cuaderno es la guía para sus exámenes.

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD % ACTIVIDAD %
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio Septiembre, noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito 60% Portafolio de evidencias 50%
Portafolio de evidencias 20% Tareas 30%
Libro ASC 20% libro ASC 20%
TOTAL 100% TOTAL 100%

1.- Portafolio de evidencias se entrega en USB, fecha y forma

2.- Cada trabajo se evalúa con la siguientes rubricas

3.- Las tareas se entregan de acuerdo al calendario establecido

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD % ACTIVIDAD %
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio Septiembre, noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito 60% Portafolio de evidencias 50%
Portafolio de evidencias 20% Tareas 30%
Proyecto 20% Actividades 20%
TOTAL 100% TOTAL 100%

1.- Portafolio de evidencias se entrega en USB, fecha y forma

2.- Cada trabajo se evalúa con la siguientes rubricas

3.- Las tareas se entregan de acuerdo al calendario establecido

Actividad Bitácora Participación en clases Reporte de obra de teatro Borrador del programa en cuaderno Borrador de programa impreso Programa corregido Cartel publicitario de la obra Utilería y escenografía Aprendizaje de diálogos Producción de audio Ensayo general Presentación de la obra Total
Septiembre 20% 80% 100%
Octubre 20% 30% 20% 30% 100%
Noviembre 20% 20% 30% 10% 20% 100%
Diciembre 20% 20% 20% 10% 30% 100%
Enero 20% 20% 10% 20% 30% 100%
Febrero 20% 20% 30% 30% 100%
Marzo 20% 20% 10% 20% 30% 100%
Abril 20% 20% 20% 10% 20% 10% 100%
Mayo 20% 20% 30% 30% 100%
Junio 50% 50% 100%

MONTHLY CONTINUOUS ASSESSMENT (EVALUATION )

  • Considering  classwork ,homework and  course related projects (all marks  are averaged).
  •  All papers (notes and exercises) have to  be numbered and filed in the compendium as it counts for the monthly mark.

 EXAMS

  • Taking place in October, December, February (semestral) April and June (semestral).
  • They are worth the 60 % of the monthly  mark.
  • Parents have to check, sign and send exams back to school the day after receiving it.

 

Évaluation le 22 octobre

60% Examen

20% participation

20% devoirs

  • Trabajo en clase 90%:
  • Autoevaluación 10%