Primero de Secundaria

AVISO IMPORTANTE 30 de Marzo del 2020

Favor de abrir la siguiente circular:

AVISO IMPORTANTE

CIRCULAR COVID-19

Estimados padres de familia, favor de imprimir la siguiente circular para que conozcan las medidas a seguir para el ingreso a la escuela en los próximos días.

Deberán entregarlo mañana a la entrada.

CRCULAR COVID-19

Gracias.

Atentamente

La Dirección General


Se adjunta circular, favor de enviar acuse, puden copiarlo a mano en hoja de re-uso.

CIRCULAR 2 DE MARZO


 

Instrucciones para descargar boleta de calificaciones

Ingreso a sistema de calificaciones, tareas, mathletics y progrentis

 

 


VENTA DE UNIFORMES


En caso de necesitar hacer pedido de uniformes enviar un correo  a uniformcemie@yahoo.com.

Para pedidos de playeras llamar al teléfono 5659-8187 

Todos los primeros jueves de mes habrá venta de uniformes y playeras de 7:00 a 8:30 hrs.


Temario

TRIMESTRE I
ÁMBITO DE ESTUDIO
Intercambio de experiencias de lectura.
Reseña.
Comprensión de textos.
Identificación de la elipsis.
Cohesión
Exposición de un tema
ÁMBITO DE LITERATURA
Redacción de cuentos.
Nexos temporales.
Adverbios.
 
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
 
TRIMESTRE II
ÁMBITO DE ESTUDIO
Pronombres y sinónimos y antónimos.
Fichas bibliográficas.
Monografía, coherencia.
Subgéneros narrativos: ciencia ficción, policiaco, aventuras, etc.
ÁMBITO DE LITERATURA
Poesía de diferentes épocas.
Argumentación.
Recursos literarios.
Refranes, dichos y pregones.
 
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Cartas formales.
Reglamento escolar.
Compara notas informativas.
 
Fuentes de información: prólogos, artículos de divulgación. Científicos, etc.
 
TRIMESTRE III
ÁMBITO DE ESTUDIO
Diferencia entre ideas primarias y secundarias.
Elaboración de fichas temáticas.
Exposición.
 
ÁMBITO DE LITERATURA
Transformación de textos narrativos a obra de teatro. 
 
Uso de nexos: aunque, pero, sin embargo, en cambio, por lo tanto, por lo que. 
 
                                                                  ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Entrevista.  
Signos de exclamación.
Diversidad lingüística. 
Diferencia entre lengua oral y escrita.

Temario de Primer Grado

Número

Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Adición y sustración

Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. 

Multiplicación y División

Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales y de división con decimales.

Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).

Proporcionalidad

Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).

Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Ecuaciones

Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Funciones

Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con estos tipos de variación.

Patrones

Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.

Figuras y cuerpos geométricos

Analiza la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.

Magnitudes y medidas

– Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.

– Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.

Estadística

– Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

– Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión

Probabilidad

-Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

ENERO-FEBRERO

1.Biogeografía

1.a Histórica

1.b Ecológica

2.- Regiones biogeográficas y animales representativos de cada una

2.a Neártica

2.b Neotrópico

2.c Paleártica

2.d Afrotrópica o Etiopía

2.e Oriental

2.f Australasiática

2.g Antártida

EL EXAMEN SEMESTRAL ABARCA EL 60% DE SU CALIFICACIÓN. LOS TEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN NEGRILLAS SON LOS QUE TIENEN QUE ESTUDIAR.

3. Endemismos, especies endémicas de México

4. Animales en peligro de extinción en México

5. Aparato reproductor femenino y masculino

6. Adaptaciones de los seres vivos al medio

6.a Fisiológicas

6.b Físicas o mecánicas

6.c Comportamentales

7. Importancia de la estética, ética, ecológica y cultural de la biodiversidad.

7.a. Pensamiento

7.b Pensamiento ético

7.c Pensamiento estético

7.d pensamiento ecológico

7.d Pensamiento cultural

MARZO-ABRIL

1. Mecanismos de adaptación de los seres vivos

1.a. Nutrición

1.b Reproducción

1.c Relación con el medio

2. Tipos de Nutrición

2.a Autótrofa

2.b Heterótrofa

3. Formas de reproducción

3.a Sexual, directa e indirecta

3.b Asexual, Bipartición, Partenogénesis, Esporulación, Escisión o Fragmentación y Gemación

4. Genes y ADN

4.a Cromosomas

4.b Genes

4.c ADN

5. Procesos de División Celular

5.a Ciclo celular

5.b Etapas

6. Mitosis y Meiosis

7. Descubrimiento del hilo negro de la vida.

7.a Genotipo

7.b Fenotipo

7.c Hibrido

7.d Carácter dominante

7.e Carácter recesivo

8. Genética

8.a Leyes de Mendel

8.b Cuadro de Punnet

MAYO-JUNIO

1.Teorías Evolutivas

1.a Darwinismo

1.b Lamarckismo

2. Genética y Evolución

2.a Mendel

2.b Darwin

3.Sistema Nervioso Central y Periférico

4. Nutrientes importantes para el desarrollo

4.a Nutrientes

4.b Vitaminas

4.c Carbohidratos

4.d Proteínas

4.e Lípidos

5. Adicciones

5.a Sustancias

5.b Conductas adictivas

6. El cerebro Adicto

7. Características de las adicciones

8. La ciencia de las adicciones

9. Etapas del desarrollo de una adicción

Temario para examen semestral de Historia 1º, los recursos que deberá consultar son sus apuntes en el cuaderno y los ejercicios de sistema ASC, todas las preguntas clave resueltas en clase, los ejercicios de relación de columna.  NO DEBERÁ CONSULTAR EN INTERNET.

 

  • Línea del tiempo inicial con las edades históricas, desde, prehistoria (el paleolítico, mesolítico y neolítico), Historia (Edad Antigua, Edad Media, Edad moderna y Edad Contemporánea), con sus respectivos hechos de transición: surgimiento de la escritura, caída del imperio romano de occidente y oriente, revolución francesa e independencia de las 13 colonias , hasta la actualidad, los años y los siglos.
  • Relación de la burguesía con la industrialización, el liberalismo e imperialismo.
  • Definición y diferencia entre colonialismo e imperialismo
  • Antecedentes de la colonización en las 13 colonias
  • Leyes relacionadas con los nuevos impuestos en las 13 colonias
  • Secuencia de hechos en la independencia de las 13 colonias
  • Características de la revolución francesa, antecedentes, cronología, clases sociales, comparación de los derechos del hombre (estadounidense) y los derechos del hombre y el ciudadano (francesa)
  • Constituciones creadasy el tipo de gobierno que formaron (ver cuadro en el cuaderno), quién formó el poder ejecutivo en los tres tipos de gobierno planteados en cada constitución
  • Periodo radical, periodo de directorio
  • ¿Qué nos dejó la revolución francesa como modelo? En lo político, en lo social, en lo económico, en los valores y en lo cultural
  • Restauración europea, congreso de Viena, santa alianza, revolución industrial
  • ¿Cómo cambiaron las fuentes de energía durante las revoluciones industriales?
  • Qué es proletariado
  • ¿Cómo cambió la industrialización al mundo?
  • Cómo se dio la unificación italiana y alemana
  • Estados multinacionales: imperios Autro-húngaro y Otomano
  • Colonialismo en Asia y África
  • Guerra del opio y tratado de Nanking
  • Colonización directa e indirecta
  • occidentalización
  • Paz armada y rivalidades entre las potencias
  • Bloque1 industrialización y competencia mundial, 3º estación, actividad 1 y 2 del ejercicio 6

LOS TEMAS PARA EXAMEN SEMESTRAL ABARCAN,  EL PORTAFOLIO DEL PRIMER TRIMESTRE Y EL SEGUNDO HASTA LA CLASE DEL 7 DE FEBRERO.

TEMAS PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE GEOGRAFIA
1. Relación entre sociedad y naturaleza
Componentes del espacio geográfico
Características del espacio geográfico
Lugares, paisajes, regiones y territorios
Las relaciones e interacciones de los componentes del espacio geográfico
Secuencia 02. Representaciones cartográficas
Tipos de representaciones del espacio geográfico
Elementos de los mapas
Tipos de mapas
Secuencia 03. Recursos tecnológicos para el análisis geográfico
Recursos tecnológicos de información geográfica
Secuencia 04. Dinámica interna de la tierra, sismos, volcanes, relieve y erosión
Dinámica de las capas internas de la tierra
Movimientos y localización de las placas tectónicas de la tierra
Distribución de regiones sísmicas y volcánicas
Conformación del relieve continental y oceánico
La erosión como proceso que modifica el relieve
Secuencia 05. Aguas continentales y aguas oceánicas
Distribución y composición del agua de la tierra
Dinámica de las aguas oceánicas: olas, mareas y corrientes marinas
Distribución de las aguas continentales
Dinámica de las aguas continentales: cuencas hídricas
Distribución de las principales cuencas hídricas
Secuencia 06. Tipos de climas
Elementos y factores del clima
Tipos de climas
Distribución de los climas
Secuencia 07. La biodiversidad
Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad
Características distintivas de las regiones naturales
Biodiversidad del mundo. Los países mega diversos
Secuencia 08. Riesgos naturales y vulnerabilidad de la población
Fenómenos naturales convertidos en riesgos
Prevención, la mejor forma de reacción
Secuencia 09. Implicaciones ambientales sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población
Crecimiento y composición y de la población mundial
Distribución de la población en el  mundo
Concentración y dispersión de la población en el mundo
Implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población
Secuencia 10. La población en movimiento constante
Tendencias de la migración
Principales flujos migratorios del mundo
La migración en México
Consecuencias de la migración
Secuencia 11. La diversidad cultural nos enriquece
Diversidad en cada lugar del mundo
La cultura local se reinventa en el contexto mundial. El diálogo intercultural

LOS TEMAS PARA EL EXAMEN SEMESTRAL ABARCAN EL PORTAFOLIO DEL PRIMER TRIMESTRE Y EL SEGUNDO HASTA EL 17 DE FEBRERO.

TEMAS PARA EL PRIMER EXAMEN SEMESTRAL DE FCE 1
1. Cambios en la adolescencia y ejercicio de la sexualidad
Reconocimiento y aceptación como adolescente
Principios que orientan las acciones y decisiones
2. Desafíos y tensiones del derecho a la libertad
La importancia de la libertad en la vida de los adolescentes
El ejercicio de la libertad
Problemas relacionados con el ejercicio de la libertad
3. Grupos de pertenencia e identidades juveniles
Grupos de pertenencia en la adolescencia
Conformación de identidades juveniles
4. Cultura de paz
La paz como parte de nuestra vida
Formas de impulsar la paz
5. Las leyes en la vida cotidiana
Cómo regulamos nuestra conducta
Las leyes como base para la convivencia
6. Organización y representación del gobierno democrático
Principios, normas y procedimientos de la democracia
Representantes populares: atribuciones y responsabilidades
Participación popular en la democracia
7. Sujetos con dignidad y derecho
La dignidad humana como base de los derechos humanos
Origen y evolución de los derechos humanos
Promoción de los derechos humanos
8. El ejercicio de la libertad
Condiciones sociales favorecedoras de la libertad
Condiciones que limitan el ejercicio de la libertad
9. Solidaridad: base para la cohesión y la inclusión
La importancia de la solidaridad
La importancia de la cohesión social
Estrategias para motivar la cohesión y la inclusión
10. Conflictos y solución
El conflicto en la convivencia
Elementos que intervienen en un conflicto
Vías pacíficas para solucionar un conflicto

Introducción

 

Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

 

Las artes visuales, la danza, la música y el teatro, entre otras manifestaciones artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de conocimiento.

 

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados).

 

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de aprendizaje que es permiten identificar y ejercer sus derechos culturales ya la vez contribuye a la  información de la identidad personal y social de los estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

 

Por otra parte, trabajar con las artes en el aula favorece la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas de manera innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior.

 

Propósitos para la educación secundaria

 

  1. Explorar los elementos básicos del teatro y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.

 

  1. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.

 

  1. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.

 

 

  1. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales del teatro.

 

  1. Explorar el teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.

 

 

  1. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con el teatro.

            Pixel 1

 CYCLE  SCOLAIRE 2019- 2020 

UNITÉ 0: Destination français!

Je m’appelle, j’habite. L’alphabet, les noms de pays européens et francophones. Les salutations.

UNITÉ 1: Au collège: leçon 1, 2 et  3 .

Qui c’est? – C’est / Il (Elle) est. Les articles indéfinis et définis. Le genre  et le nombre. Les pronoms  personnels et les verbes en “er”. L’âge. La caractérisation (grand, petit ). Les objets de la classe. Les  nombres de 0 – 50.  Les jours de la semaine. Les matières scolaires.

UNITÉ 2: Joyeux anniversaire: leçon 1, 2 et 3.

L’interrogation avec est-ce que…. La négation ( ne…pas). Les articles  contractés avec à. Les verbes avoir, aller et être. Les mois de l’année. Les nombres de 50 à 100. L’adresse et le numéro de téléphone. La caractérisation 2.

UNITÉ 3: Fêtes de famille: leçon 1, 2 et 3.

Les pronoms toniques. Les mots interrogatifs: qui, où, quand, combien. Les adjectifs possessifs ( 1 seul  possesseur). La quantité: peu de, beaucoup de, trop de. La famille. Les cadeaux. Les vêtements et les couleurs. Quelques formes et matières ( rond, carré, plastique, métal…). Le futur proche et le verbe vouloir.

UNITÉ 4: Loisirs jeunes: leçon 1, 2 et 3.

Les articles contractés avec de. Le mot interrogatif:  Comment. La localisation 1 (devant, sur, sous, etc).

Pourquoi? – Parce que. Le verbe faire ­+ de + activité. L’impératif. Il faut+infinitif. Les activités sportives et extrascolaires. Quelques verbes de mouvement (courir, sauter, lancer…). Le corps humain. J’ai mal à.

UNITÉ 5: La ville: leçon 1, 2 et 3.

La localisation 2. Les ordinaux (premier à cinquième). Les prépositions à / en+transports. Le verbe prendre.

La ville et les moyens de transports.

UNITÉ 6: Une heure dans le monde. leçon 1, 2 et 3.

Les noms de pays avec les prépositions à (au / aux) et en. Les nationalités. Le féminin des professions. Les formes impersonnelles simples: il pleut, il fait chaud, il fait beau, il neige….. L’heure. Les points  cardinaux. Les saisons et la météo. Les professions.

DÉCEMBRE.

ON FERA UNE RÉVISION SUR CE QU’ON A APPRIS ET ILY A DE DOUTES OU ON N’A PAS COMPRIS.

L’EXAMEN SERA LE 10 décembre.

Septiembre – Diciembre

Emprendedor

  • ¿Qué es ser emprendedor?
  • ¿Qué es una oportunidad? ¿Qué es un recurso?
  • Identificación de problema o necesidad
  • Tipos de empresas
  • Inspiración emprendedora, el efecto paradigma
  • Potencial emprendedor

Tecnología

  • Excel (fórmulas, funciones y gráficas)
  • Manejo de archivos de Ipad-computadora-USB
  • Formularios (Crear, compartir, analizar información obtenida)
  • Página Web

Evaluación

TRABAJOS

  • Todos los exámenes mensuales estarán firmados por mamá o papá y se devolverán al tutor.
  • El trabajo en clase será evaluado diariamente, si éste no cumple con las reglas de presentación indicadas por la profesora, deberá repetirse.
  • El libro de lectura del mes deberá traerse cada viernes, de no cumplir con este punto se registrará como un incumplimiento en esta actividad.
  • Cuaderno, IPad y diccionario es material de uso continuo, si careciera de alguno no podrá trabajar y se registrará como un incumplimiento.

 

LECTURA

  • Durante el ciclo escolar cada estudiante leerá tres libros y realizará la actividad que corresponda al mes, por tal motivo solicito su apoyo para llenar el siguiente cuadro.

 

CONDUCTA

  • Las dudas y comentarios deberán hacerse levantando la mano para pedir la palabra y en voz alta cuando el maestro lo indique.
  • Lo imprevisto en este reglamento se resolverá conforme al Reglamento General y los procedimientos de la escuela.

 

  • EVALUACIÓN
ACTIVIDAD%ACTIVIDAD%
Octubre, diciembre, febrero, abril, junioSeptiembre ,noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito60%Participación (trabajo en clase y proyecto)70%
Participación (trabajo en clase y proyecto)10%Ortografía10%
Ortografía10%Lectura10%
Lectura10%Tareas10%
Tareas10%

 

Criterios de Evaluación 

Primer mes

Autoevaluación ASC               10%

 

Trabajos en clase   50%

(Evaluación continua)

 

Tareas                                  20%  

Mathletics                            20% 

Segundo mes

Examen                               60%

Trabajos en clase            20%

(Evaluación continua)

Mathletics                           20%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

Todas las tareas y actividades de clase se promedian.

Así mismo el trabajo en laboratorio, practicario y bata.

Los alumnos que no traen bata algún día de práctica, se les baja un punto de su promedio final.

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

Los alumnos que no traen bata algún día de práctica, se les baja un punto de su promedio final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

todas las tareas y actividades de clase se promedian

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

El promedio trimestral lo genera el sistema del colegio

Los padres de familia deben revisar que los alumnos hagan sus apuntes por día, el formato de los apuntes siempre deberán llevar, fecha, tí­tulo y contenido del trabajo del día.

Cualquier nota, comentario sobre el trabajo del alumno se anota en el cuaderno, agradeceré revise con frecuencia los apuntes del cuaderno.

El alumno debe entender que cada que falte, es su responsabilidad pasar los apuntes del día que faltó y dejar el espacio pertinente para ello.

Es muy importante que el alumno tome notas del trabajo del día debido a que este cuaderno es la guía para sus exámenes.

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD%ACTIVIDAD%
Octubre, diciembre, febrero, abril, junioSeptiembre, noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito60%Portafolio de evidencias50%
Portafolio de evidencias20%Tareas30%
Libro ASC20%libro ASC20%
TOTAL100%TOTAL100%

1.- Portafolio de evidencias se entrega en USB, fecha y forma

2.- Cada trabajo se evalúa con la siguientes rubricas

3.- Las tareas se entregan de acuerdo al calendario establecido

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD%ACTIVIDAD%
Octubre, diciembre, febrero, abril, junioSeptiembre, noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito60%Portafolio de evidencias50%
Portafolio de evidencias20%Tareas30%
Proyecto20%Actividades20%
TOTAL100%TOTAL100%

1.- Portafolio de evidencias se entrega en USB, fecha y forma

2.- Cada trabajo se evalúa con la siguientes rubricas

3.- Las tareas se entregan de acuerdo al calendario establecido

ActividadBitácoraParticipación en clasesReporte de obra de teatroBorrador del programa en cuadernoBorrador de programa impresoPrograma corregidoCartel publicitario de la obraUtilería y escenografíaAprendizaje de diálogosProducción de audioEnsayo generalPresentación de la obraTotal
Septiembre20%80%100%
Octubre20%30%20%30%100%
Noviembre20%20%30%10%20%100%
Diciembre20%20%20%10%30%100%
Enero20%20%10%20%30%100%
Febrero20%20%30%30%100%
Marzo20%20%10%20%30%100%
Abril20%20%20%10%20%10%100%
Mayo20%20%30%30%100%
Junio50%50%100%

MONTHLY CONTINUOUS ASSESSMENT (EVALUATION )

  • Considering  classwork ,homework and  course related projects (all marks  are averaged).
  •  All papers (notes and exercises) have to  be numbered and filed in the compendium as it counts for the monthly mark.

 EXAMS

  • Taking place in October, December, February (semestral) April and June (semestral).
  • They are worth the 60 % of the monthly  mark.
  • Parents have to check, sign and send exams back to school the day after receiving it.

topics for semestral exam

Évaluation le 10 décembre

60% examen

20% participation

20% devoirs

  • Trabajo en clase 90%:
  • Autoevaluación 10%