Segundo de secundaria

CIRCULAR DE VIALIDAD

FAVOR DE ENVIAR ACUSE DE LA SIGUIENTE CIRCULAR

AQUÍ DESCARGAR LA CIRCULAR VIALIDAD 2019


 

 

VENTA DE UNIFORMES


En caso de necesitar hacer pedido de uniformes enviar un correo  a uniformcemie@yahoo.com.

Para pedidos de playeras llamar al teléfono 5659-8187 

Todos los primeros jueves de mes habrá venta de uniformes y playeras de 7:00 a 8:30 hrs.


Temario

TRIMESTRE I
ÁMBITO DE ESTUDIO
Lectura en voz alta.
Comprensión de lectura de texto.
Textos escritos. Artículos
Identifica y elabora fuentes diversas sobre un tema.
Resúmenes.
 
ÁMBITO LITERATURA
Transformación de narraciones en historietas.
Uso de recursos gráficos.
Uso de viñetas.
Historietas de cuentos, novelas, fábulas y leyendas.
 
ÁMBITO SOCIAL
Uso de reglamentos deportivos.
 
                                                                                   TRIMESTRE II
                                                                             ÁMBITO DE ESTUDIO
Datos bibliográficos
Uso de sinónimos
Signos de puntuación para separar las ideas:

 

 punto y seguido punto y aparte y uso párrafos.

Mesa redonda.
Biografías.
 
ÁMBITO DE LITERATURA
Lectura y escucha de poemas y canciones.
Creaciones de textos poéticos.
Interpretación de poemas.
Acrósticos.
Uso de palíndromos.
 
ÁMBITO SOCIAL
 
Análisis de campañas oficiales.
Lenguaje persuasivo.
 
                                                                              TRIMESTRE III
                                                                          ÁMBITO DE ESTUDIO
Uso de los tiempos pretérito y copretérito.
Uso de los verbos como dice, explica y afirma
Uso de signos de puntuación para citar, dos puntos, comillas, paréntesis.
Lectura de cuentos latinoamericanos.
Descripción de personajes.
 
ÁMBITO DE LITERATURA
Representación de leyendas.
Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compraventa o comerciales.
Uso de párrafos.
Modo imperativo
ÁMBITO SOCIAL
Campañas escolares.
Diversidad lingüística.

Temario de Segundo Grado

Multiplicación y División

• Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

• Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

• Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima raíces cuadradas.

Proporcionalidad

• Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Ecuaciones

• Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Funciones

• Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se

modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física y otros contextos.
Patrones, figuras geométricas y expresiones equivalentes
• Verifica algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.

• Formula expresiones de primer grado para representar propiedades (perímetros y áreas) de figuras geométricas y verifica equivalencia de expresiones, tanto algebraica como geométricamente (análisis de las figuras).

Figuras y cuerpos geométricos
• Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares.
Magnitudes y medidas
• Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

• Calcula el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo a partir de diferentes datos.

• Calcula el volumen de prismas y cilindros rectos.

Estadística
• Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea.

• Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.

Probabilidad
• Determina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

Temario Fisica Mayo

Electricidad  y Magnetismo

a) Concepto de electricidad

b) Concepto de carga eléctrica y tipos de cargas eléctricas.

c) Campo Eléctrico

d) Formas de electrizaron de los cuerpos.

e) Conductores y aislantes. Ejemplos

Electrostática

a) Ley de Coulomb. Problemas

Circuitos eléctricos

a) Ley de Ohm

b) Diferencia de potencial

c) Resistencia eléctrica

d) Intensidad de corriente eléctrica

e) Potencia eléctrica

f) Circuitos en serie, paralelos y mixtos

Espectro Electromagnético

No. de Bloque

Secuencia Didáctica de la materia de : Historia I

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

Fechas

Bloque I.

 

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

Secuencia didáctica 1. Civilizaciones antiguas, Edad Media y el surgimiento del Mundo Moderno

21 agosto al 8 septiembre

Secuencia didáctica 2. Fin del Orden medieval y el antiguo régimen: el surgimiento de la burguesía

11 sept. al 22 septiembre

Secuencia didáctica 3. Renacimiento y Humanismo

25 septiembre al  6 octubre

Secuencia didáctica 4. La primera expresión de un mundo globalizado

9 – 13  octubre

Bloque II.

Mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

Secuencia didáctica 1. Liberalismo económico y político, El Absolutismo europeo, la Ilustración y el Despotismo Ilustrado, La Guerra de los Siete Años, Transformaciones en las condiciones de vida en el siglo XVIII

16-27 octubre

Secuencia didáctica 2. Liberalismo y revoluciones liberales, independencia de las trece colonias, la revolución francesa

30 octubre al 3 noviembre

Secuencia didáctica 3. Las guerras napoleónicas, la invasión francesa a España, las revoluciones de 1830 y 1848

6 -21 nov.

Secuencia didáctica 4. Ubicación espacial y temporal y características de la Paz Armada, La Primera Guerra Mundial y las Primeras Revoluciones Sociales: China, México y Rusia

22- 1 dic

Bloque III

De Mediados del siglo XIX a principios del 5iglo XX

Secuencia didáctica 1: Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el Imperialismo, Países en expansión Japón y E.U, reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial, Industrialización e Imperialismo,

4- 8 dic

Secuencia didáctica 2: Movimientos obreros y Los Estados multinacionales y nacionales

11 – 15 dic

Secuencia didáctica 3 Expansionismo norteamericano y europeo. Guerra civil norteamericana y consecuencias. Algunas dictaduras en Am. Lat.

18 dic.- 12 enero

Secuencia didáctica 4: Paz Armada, I Guerra Mundial y Revoluciones sociales

15- 26  enero

Bloque IV.

El Mundo entre 1920 y 1960

Secuencia didáctica 1: Ubica en tiempo y Espacio los hechos del periodo: periodo de entreguerras, Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría El Mundo entre guerras, debilitamiento Europeo y consolidación de Estados Unidos, La Gran Depresión, socialismo, fascismo y nazismo, Estado de Bienestar, El arte de entreguerras

29 enero- 9 febrero

Secuencia didáctica 2: Tiempo y espacio de la II Guerra Mundial. El conflicto armado sus causas y sus consecuencias en el mundo en lo económico y social, la recuperación después del conflicto, Descolonización e independencia Asia y África, Organismos financieros internacionales, Participación de la mujer

12- 23 febrero

Secuencia didáctica 3: Tiempo y espacio de la Guerra Fría, Conformación de bloques capitalista y socialista. Conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría

26 febrero 2 marzo

Secuencia didáctica 4: Panorama político de América Latina en la segunda mitad del siglo XX, formas de control y resistencia en Latinoamérica durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría (populismo en México, Argentina y Brasil), dictaduras en América Latina, cambios en la demografía y medio ambiente

5- 16 marzo

Bloque V.

Décadas recientes

Secuencia didáctica 1: Integración en el mundo, movimientos sociales y tecnológicos

19- 23 marzo

Secuencia didáctica 2: El Nuevo Orden Político: guerra fría

9-20 abril

Secuencia didáctica 3: Los contrastes sociales y económicos: La Globalización

23- 27 mayo

Secuencia didáctica 4: Conflictos contemporáneos del orden social y político: movimientos sociales (estudiantiles, feminismo, indigenismo etc)

30- 8 junio

Trimestre 1
Aprendizaje
esperado
Secuencia Lecciones
Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades. 1. Postura crítica y
construcción de la identidad
1. Los adolescentes ante la difusión de la información
2. La importancia de la postura crítica en la construcción de identidades
Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral. 2. Responsabilidad y situaciones de riesgo 1. Soy responsable de mi salud integral
2. Decido por mi salud
3. Derecho a la protección
y la salud integral
1. Crecer en un ambiente protector y saludable
2. Exijo mis derechos
Analiza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio. 4. Implicaciones de la equidad de género 1. La equidad de género como principio social fundamental
2. La equidad de género en las relaciones afectivas como amistad y noviazgo
Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación). 5. Decisiones autónomas en la vida del adolescente 1. Los intereses del adolescente
2. Me informo antes de actuar
Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal. 6. Influencias en la
construcción de mi identidad
1. La influencia de otras personas en la construcción de mi identidad
2. La influencia de grupos en la construcción de mi identidad

Introducción

 

Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

 

Las artes visuales, la danza, la música y el teatro, entre otras manifestaciones artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de conocimiento.

 

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados).

 

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de aprendizaje que es permiten identificar y ejercer sus derechos culturales ya la vez contribuye a la  información de la identidad personal y social de los estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

 

Por otra parte, trabajar con las artes en el aula favorece la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas de manera innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior.

 

Propósitos para la educación secundaria

 

  1. Explorar los elementos básicos del teatro y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.

 

  1. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.

 

  1. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.

 

 

  1. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales del teatro.

 

  1. Explorar el teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.

 

 

  1. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con el teatro.

SCOPE AND SEQUENCE – ENGLISH 2ND GRADE

scope and seque 2nd

Pixel 2

CYCLE  SCOLAIRE 2019- 2020

UNITÉ 0: Communiquons français. 

C’est+nom – Il / Elle est+adjectif. Il y a / Il n’y a pas de. Les adjectifs possessifs. Les verbes être, avoir, aller et faire. Les vêtements, les couleurs et les formes. Les matières scolaires. Les nombres de 0 à 100. Le corps humain. La famille.

UNITÉ 1: Le Passe-temps: leçon 1, 2 et  3 .

Les articles contractés avec de et à. L’interrogation négative. Oui / Non / Si. L’heure. Les activités, les loisirs, les sports. La volonté, l’obligation, la possibilité. L’impératif affirmatif et négatif. Faire. Les verbes en -oir (vouloir, devoir, savoir…). Les verbes pronominaux.

UNITÉ 2: L’habit ne fait pas le moine: leçon 1, 2 et 3.

Les adjectifs démonstratifs. Les adjectifs possessifs. Le pronom Complément d’Objet Direct: le/la/l’/les. La quantité: trop / pas assez/ + adjectif. Le masculin et le féminin des adjectifs. S’habiller, mettre, porter.

Tu devrais / elle devrait+infinitif. Les vêtements et les styles vestimentaires. Les couleurs et les motifs.

UNITÉ 3: Interdit aux parents: leçon 1, 2 et 3.

La localisation ( au centre de, au milieu de, au fond de…). Le pronom “y”(complément de lieu). Les 3 formes de l’interrogation. La négation: ne… jamais; ne…rien. Le passé composé avec l’auxiliaire avoir. Les verbes en -ger (ranger, changer…). La maison. Le mobilier. Les matières. Les tâches ménagères.

UNITÉ 4: Quand on aime, on ne compte pas: leçon 1, 2 et 3.

Le comparatif de l’adjectif: moins / aussi / plus (que). Le passé composé avec l’auxiliaire être. Le conditionnel de politesse ( je voudrais / nous voudrions). Les cadeaux. Les nombres de 100 à 1 000 000. L’argent. Le fonctionnement des objets. Les mots de politesse.

UNITÉ 5: Les gourmets: leçon 1, 2 et 3.

L’article partitif dans les phrases affirmatives (du, de la, de l’) et dans les phrases négatives (de). Le pronon “en”. Les verbes manger, boire. Il faut. Avoir besoin de. L’impératif+pronom COD. La nourriture, les repas. Les commerces. Les goûts et les saveurs. Les restaurants et les quantités .

UNITÉ 6: Enquête sur la police scientifique. leçon 1, 2 et 3.

La négation ne…plus. Le passé récent. Le présent progressif. Le futur proche. Le passé composé à la forme négative. Les faits divers. Les marqueurs chronologiques. La police.

Octobre. Unité 2.

Les adjectifs demonstratifs .

Les adjectifs  possessifs (tous les possesseurs).

 Le masculin et feminin des adjectifs.

La quantité : trop / pas assez / très + adjectif.

Les adjectifs interrogatifs: quel / quelle / quelles / quels.

Les verbes suivants au présent: s’habiller, porter, mettre.

•   Les vêtements et les styles vestimentaires.

•   Les couleurs et les motifs.

La quantité

Les sons [ã] [ε] [Ͻ]

 L’ÉXAMEN SERA LE 24 OCTOBRE.

THÈMES D’ÉXAMEN

1.- Compréhension écrite.

2.- Les verbes réguliers et irréguliers au présent ( pouvoir, savoir, devoir, vouloir, faire, se coucher, s’amuser, jouer).

3.- Les questions: comment, quel, quelle, où, qui?

4.- Les nombres 0 -100.

5.- L’impératif.

 

Septiembre – Diciembre

Emprendedor

  • Competencias emprendedoras
  • El ahorro
  • El gasto
  • El negocio propio

Tecnología

  • Excel
  • Formularios
  • Página Web (sin uso de plantillas)

Evaluación

Evaluación:

60% Trabajo en clase

30% Infografía

10% Examen de ortografía

Septiembre, noviembre, enero, marzo, mayo

 

Autoevaluación ASC               10%

 

 

Trabajos en clase                  50%

(Evaluación continua)

 

 

Tareas                                  20% 

 

Mathletics                            20% 

 

 

Octubre, diciembre, febrero, abril, junio

 

Examen                               60%

 

Trabajos en clase             20%

 

(Evaluación continua)

 

Mathletics                           20%

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

todas las tareas y actividades de clase se promedian

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

El promedio trimestral lo genera el sistema del colegio

Los padres de familia deben revisar que los alumnos hagan sus apuntes por día, el formato de los apuntes siempre deberán llevar, fecha, tí­tulo y contenido del trabajo del día.

Cualquier nota, comentario sobre el trabajo del alumno se anota en el cuaderno, agradeceré revise con frecuencia los apuntes del cuaderno.

El alumno debe entender que cada que falte, es su responsabilidad pasar los apuntes del día que faltó y dejar el espacio pertinente para ello.

Es muy importante que el alumno tome notas del trabajo del día debido a que este cuaderno es la guía para sus exámenes.

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD % ACTIVIDAD %
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio Septiembre, noviembre, enero, marzo, mayo
Examen escrito 60% Portafolio de evidencias 50%
Portafolio de evidencias 20% Tareas 30%
Proyecto 20% Actividades 20%
TOTAL 100% TOTAL 100%

1.- Portafolio de evidencias se entrega en USB, fecha y forma

2.- Cada trabajo se evalúa con la siguientes rubricas

3.- Las tareas se entregan de acuerdo al calendario establecido

MONTHLY CONTINUOUS ASSESSMENT (EVALUATION )

  • Considering  classwork ,homework and  course related projects (all marks  are averaged).
  •  All papers (notes and exercises) have to  be numbered and filed in the compendium as it counts for the monthly mark.

 EXAMS

  • Taking place in October, December, February (semestral) April and June (semestral).
  • They are worth the 60 % of the monthly  mark.
  • Parents have to check, sign and send exams back to school the day after receiving it.
Actividad Bitácora Participación en clases Reporte de obra de teatro Borrador del programa en cuaderno Borrador de programa impreso Programa corregido Cartel publicitario de la obra Utilería y escenografía Aprendizaje de diálogos Producción de audio Ensayo general Presentación de la obra Total
Septiembre 20% 80% 100%
Octubre 20% 30% 20% 30% 100%
Noviembre 20% 20% 30% 10% 20% 100%
Diciembre 20% 20% 20% 10% 30% 100%
Enero 20% 20% 10% 20% 30% 100%
Febrero 20% 20% 30% 30% 100%
Marzo 20% 20% 10% 20% 30% 100%
Abril 20% 20% 20% 10% 20% 10% 100%
Mayo 20% 20% 30% 30% 100%
Junio 50% 50% 100%

Évaluation en octobre

60% examen

20% participation

20% devoirs

 


h

Proyecto Mensual: 60%

Tareas 20%

Trabajo en clase 10%:

Autoevaluación 10%