Segundo de secundaria

Temario

Eje temático: 1. Estudio

1.1 Intercambio de experiencias de lectura.

1.2 Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.

1.3 Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.

1.4 Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

1.5 Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

 

Eje temático: 2. Literatura

2.1 Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

2.2 Escritura y recreación de narraciones.

2.3 Lectura y escucha de poemas y canciones.

2.4 Creaciones y juegos con el lenguaje poético.

2.5 Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.

 

Eje temático: 3. Participación social

3.1 Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.

3.2 Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

3.3 Análisis de los medios de comunicación.

3.4 Participación y difusión de información en la comunidad escolar.

3.5 Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Temas de la evaluación semestral del 3 de junio 

Jerarquía de operaciones

Expresiones algebraicas

Binomio al cuadrado

Ángulos internos de un polígono

Sucesiones numéricas

Proporcionalidad

Ecuaciones lineales

Ángulos centrales e inscritos

Sistemas de ecuaciones lineales-problemas 

 

TEMARIO DE SEGUNDO GRADO

BLOQUE I

Multiplicación y división de enteros 

Productos y cocientes de potencias

Ángulos entre paralelas

Construcción de triángulos

Áreas compuestas

Porcentajes

Interés compuesto

Probabilidad

Media y mediana

BLOQUE II

Adición y sustracción de monomios

Adición y sustracción de polinomios 

Expresiones algebraicas equivalentes

Volumen de cubos, prismas y pirámides 

Estimación y cálculo de volumen o cualquier término en las fórmulas

Proporcionalidad inversa

Probabilidad frecuencial

término en las fórmulas

Proporcionalidad inversa

Probabilidad frecuencial

BLOQUE III

Jerarquía de operaciones

Expresiones algebraicas

Suma de los ángulos interiores de un polígono

Polígonos que permiten cubrir un plano

Decímetro cúbico y litro

Proporcionalidad y=kx

Histogramas y gráficas poligonales

Media y mediana

BLOQUE IV

Sucesiones de números

Ecuaciones de primer grado

Ángulos inscritos y centrales

Proporcionalidad

Variación lineal

Media ponderada

BLOQUE V

Sistemas de ecuaciones 2 x 2

Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2

Medida de ángulos inscritos y centrales, arcos y sectores

Gráficas de funciones lineales

Figuras simétricas

Temario Fisica Mayo

Electricidad  y Magnetismo

a) Concepto de electricidad

b) Concepto de carga eléctrica y tipos de cargas eléctricas.

c) Campo Eléctrico

d) Formas de electrizaron de los cuerpos.

e) Conductores y aislantes. Ejemplos

Electrostática

a) Ley de Coulomb. Problemas

Circuitos eléctricos

a) Ley de Ohm

b) Diferencia de potencial

c) Resistencia eléctrica

d) Intensidad de corriente eléctrica

e) Potencia eléctrica

f) Circuitos en serie, paralelos y mixtos

Espectro Electromagnético

No. de Bloque

Secuencia Didáctica de la materia de : Historia I

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

Fechas

Bloque I.

 

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

Secuencia didáctica 1. Civilizaciones antiguas, Edad Media y el surgimiento del Mundo Moderno

21 agosto al 8 septiembre

Secuencia didáctica 2. Fin del Orden medieval y el antiguo régimen: el surgimiento de la burguesía

11 sept. al 22 septiembre

Secuencia didáctica 3. Renacimiento y Humanismo

25 septiembre al  6 octubre

Secuencia didáctica 4. La primera expresión de un mundo globalizado

9 – 13  octubre

Bloque II.

Mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

Secuencia didáctica 1. Liberalismo económico y político, El Absolutismo europeo, la Ilustración y el Despotismo Ilustrado, La Guerra de los Siete Años, Transformaciones en las condiciones de vida en el siglo XVIII

16-27 octubre

Secuencia didáctica 2. Liberalismo y revoluciones liberales, independencia de las trece colonias, la revolución francesa

30 octubre al 3 noviembre

Secuencia didáctica 3. Las guerras napoleónicas, la invasión francesa a España, las revoluciones de 1830 y 1848

6 -21 nov.

Secuencia didáctica 4. Ubicación espacial y temporal y características de la Paz Armada, La Primera Guerra Mundial y las Primeras Revoluciones Sociales: China, México y Rusia

22- 1 dic

Bloque III

De Mediados del siglo XIX a principios del 5iglo XX

Secuencia didáctica 1: Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el Imperialismo, Países en expansión Japón y E.U, reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial, Industrialización e Imperialismo,

4- 8 dic

Secuencia didáctica 2: Movimientos obreros y Los Estados multinacionales y nacionales

11 – 15 dic

Secuencia didáctica 3 Expansionismo norteamericano y europeo. Guerra civil norteamericana y consecuencias. Algunas dictaduras en Am. Lat.

18 dic.- 12 enero

Secuencia didáctica 4: Paz Armada, I Guerra Mundial y Revoluciones sociales

15- 26  enero

Bloque IV.

El Mundo entre 1920 y 1960

Secuencia didáctica 1: Ubica en tiempo y Espacio los hechos del periodo: periodo de entreguerras, Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría El Mundo entre guerras, debilitamiento Europeo y consolidación de Estados Unidos, La Gran Depresión, socialismo, fascismo y nazismo, Estado de Bienestar, El arte de entreguerras

29 enero- 9 febrero

Secuencia didáctica 2: Tiempo y espacio de la II Guerra Mundial. El conflicto armado sus causas y sus consecuencias en el mundo en lo económico y social, la recuperación después del conflicto, Descolonización e independencia Asia y África, Organismos financieros internacionales, Participación de la mujer

12- 23 febrero

Secuencia didáctica 3: Tiempo y espacio de la Guerra Fría, Conformación de bloques capitalista y socialista. Conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría

26 febrero 2 marzo

Secuencia didáctica 4: Panorama político de América Latina en la segunda mitad del siglo XX, formas de control y resistencia en Latinoamérica durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría (populismo en México, Argentina y Brasil), dictaduras en América Latina, cambios en la demografía y medio ambiente

5- 16 marzo

Bloque V.

Décadas recientes

Secuencia didáctica 1: Integración en el mundo, movimientos sociales y tecnológicos

19- 23 marzo

Secuencia didáctica 2: El Nuevo Orden Político: guerra fría

9-20 abril

Secuencia didáctica 3: Los contrastes sociales y económicos: La Globalización

23- 27 mayo

Secuencia didáctica 4: Conflictos contemporáneos del orden social y político: movimientos sociales (estudiantiles, feminismo, indigenismo etc)

30- 8 junio

TEMARIO SEGUNDO SEMESTRE

Secuencia: 5
Equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres.
Los estereotipos que obstaculizan la equidad.
Diferencias y relaciones entre sexo y género

Secuencia: 6
Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia
Etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional.
La discriminación por sexo, edad, discapacidad; condición social o económica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones y preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra

Secuencia: 7
Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas.
La discriminación y sus efectos.
La discriminación como obstáculo para el desarrollo nacional y la consolidación democrática del país

Secuencia: 8
El conflicto en la convivencia
Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos.
Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representación

Bloque 4: Principios y valores de la democracia

Secuencia: 1
Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad
Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la convivencia democrática.
Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en la transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales.
Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.

Secuencia: 2.
Organizaciones de la sociedad civil y herramientas para la defensa de los derechos humanos
Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos.
La argumentación y el diálogo como herramientas para defender los derechos humanos de todas las personas.

Secuencia: 3
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida
Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igual.
Disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento.

Secuencia: 4
Participación en asuntos de interés colectivo
Aprender a participar.
La construcción del bien común en diversos ámbitos de convivencia.
Formulación de argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interés y de opinión.
Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva
El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo.

Secuencia: 5
La democracia como forma de gobierno
El gobierno democrático.
Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos.

Secuencia: 6
Procedimientos democráticos
El principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías.
Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular

Secuencia: 7
Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático
Representación ciudadana en el gobierno democrático.
Sistema de partidos y elecciones democráticas.
Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadanía mediante el acceso a la información pública gubernamental

Secuencia: 8
El gobierno democrático en la vida de los adolescentes
Repercusiones de la conformación de gobiernos y aparatos legislativos democráticos en la vida de los adolescentes.
Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país.
Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes.

Bloque 5: Hacia la identificación de compromisos éticos
Proyecto 1. Compromisos con el entorno natural y social

El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.
• Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio.
• Desarrollo humano y equidad.

Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio.
• Diseño de estrategias para el desarrollo sustentable.
• Identificación de procesos de deterioro ambiental.

Proyecto 2. Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo

Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres.
• Caracterización de las relaciones de género en el entorno.

Convivir y crecer con igualdad de oportunidades.
• Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.

Derecho a la información científica sobre procesos que involucran a la sexualidad.
• Argumentos en contra de actitudes discriminatorias a personas que padecen VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Proyecto 3. La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos

Crecer y convivir con los demás.
• Relaciones de confianza en el trabajo escolar.
• Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo.
• El compañerismo y la amistad en la escuela.

Tensiones y conflictos en la convivencia diaria.
• El compañerismo y la amistad en la escuela.
• Diferentes formas de ser y de pensar.
• Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar

Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia.
• Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela.
• Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo

Introducción

 

Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

 

Las artes visuales, la danza, la música y el teatro, entre otras manifestaciones artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de conocimiento.

 

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados).

 

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de aprendizaje que es permiten identificar y ejercer sus derechos culturales ya la vez contribuye a la  información de la identidad personal y social de los estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

 

Por otra parte, trabajar con las artes en el aula favorece la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas de manera innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior.

 

Propósitos para la educación secundaria

 

  1. Explorar los elementos básicos del teatro y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.

 

  1. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.

 

  1. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.

 

 

  1. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales del teatro.

 

  1. Explorar el teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.

 

 

  1. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con el teatro.

Unité 6. Voyage dans un pays francophone.

.Les prépositions et adverbes de lieu / L’expression de la cause et de la conséquense.

.Le mouvement, les paysages, les animaux, les coutumes et le climat.

 

Les thèmes de l’examen 2ème degré.

1.- Passé composé page 63, 82, 87 et cahier de français.

2.- Les pièces de la maison et les meubles pages 34, 35, 36, 38.

3.- Le comparatif page 58 et 85 livre.

4.- Les aliments et les commerçants page 46, 47, 48 et 49.

5.- Les activités de la journée page 63.

6.- Le présent, le passé composé et la négation  pages 84, 85, 86 et 87.

7.- La négation avec le passé composé page 71.

 

 

 

 

 

 

Emprendedor

Realizar las siguientes actividades:

  • Terminar el diseño de página web de emprendedor
  • Realizar estudio de mercado, crear el producto y hacer la demostración a los docentes y directivos de secundaria, con referencia a los proyectos de servicio, tendrán que mostrar su página web a los docentes y directivos de secundaria.
  • Realizar sus volantes de propaganda impresos, 20 ejemplares

 

Tecnología

Realizar las siguientes actividades:

  • Terminar la presentación colaborativa del trabajo de investigación en equipo, con referencia a las indicaciones de sus asesores de proyecto de investigación
  • Realizar el vídeo del trabajo de investigación (técnica Chroma-key, pizarra blanca, etc.)
  • Presentar el trabajo de investigación a padres de familia

Evaluación

Evaluación:

60% Trabajo en clase

30% Infografía

10% Examen de ortografía

Primer mes

 

Autoevaluación ASC               10%

 

 

Trabajos en clase                  50%

(Evaluación continua)

 

 

Tareas                                  20% 

 

Mathletics                            20% 

 

 

Segundo mes

 

Examen                               60%

 

Trabajos en clase             20%

 

(Evaluación continua)

 

Mathletics                           20%

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

todas las tareas y actividades de clase se promedian

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

El promedio trimestral lo genera el sistema del colegio

Los padres de familia deben revisar que los alumnos hagan sus apuntes por día, el formato de los apuntes siempre deberán llevar, fecha, tí­tulo y contenido del trabajo del día.

Cualquier nota, comentario sobre el trabajo del alumno se anota en el cuaderno, agradeceré revise con frecuencia los apuntes del cuaderno.

El alumno debe entender que cada que falte, es su responsabilidad pasar los apuntes del día que faltó y dejar el espacio pertinente para ello.

Es muy importante que el alumno tome notas del trabajo del día debido a que este cuaderno es la guía para sus exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA

1. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: ENTREGA LOS DÍAS LUNES EN USB.

2. TAREAS: ENTREGA EN FECHA Y FORMA LOS DÍAS LUNES

3. ACTIVIDADES: CUESTIONARIOS, SOPA DE LETRAS Y EJERCICIOS

MONTHLY CONTINUOUS ASSESSMENT (EVALUATION )

Considering participation and classwork , course related projects and papers (homework, quizzes and writing tasks.)

EXAMS

Taking place in October, December, February (semestral) April and June (semestral).

They are worth the 60 % of the monthly  mark.

COMPENDIUM

Students HAVE TO file  their  worksheets and marked  papers.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Abril y mayo 100% participación en clase.

Junio: 100% participación en la obra de teatro.

Obra de teatro para segundo grado:

EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS
De Maribel Carrasco

 

Évaluation en mai

60% le travail de classe

20% participation

20% devoirs

 


h

Proyecto Mensual: 60%

Tareas 20%

Trabajo en clase 10%:

Autoevaluación 10%