Tercero de secundaria

<< Ago 2019 >>
lunmarmiéjueviesábdom
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Lista de útiles de tercero de secundaria

Tercer grado Lista de útiles 8julio


CONVOCATORIA DE BECA 2019-2020

Convocatoria 2019-2020Cemie

SOLICITUD DE BECA 2019-2020

Solicitud de beca 3°grado

 


VENTA DE UNIFORMES


En caso de necesitar hacer pedido de uniformes enviar un correo  a uniformcemie@yahoo.com.

Para pedidos de playeras llamar al teléfono 5659-8187 

Todos los primeros jueves de mes habrá venta de uniformes y playeras de 7:00 a 8:30 hrs.


Temario

3° año

Eje temático: 1. Estudio

1.1 Intercambio de experiencia de lectura.

1.2 Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.

1.3 Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.

1.4 Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

1.5 Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

 

Eje temático: 2. Literatura

2.1 Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

2.2 Escritura y recreación de narraciones.

2.3 Lectura y escucha de poemas y canciones.

2.4 Creaciones y juegos con el lenguaje poético.

2.5 Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.

 

 

Eje temático: 3. Participación social

3.1 Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.

3.2 Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

3.3 Análisis de los medios de comunicación.

3.4 Participación y difusión de información en la comunidad escolar.

3.5 Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Temas de la Evaluación Semestral del 3 de junio

Ecuaciones de segundo grado, resolución por fórmula general

Gráficas de funciones de segundo grado-Expresión algebraica

Teorema de Tales

Probabilidad

Sucesiones cuadráticas

Funciones trigonométricas

Rango y desviación de la media

 

 

Contenido 7. Diseño de encuesta, muestreo

BI

Contenido 1. Resolución de ecuaciones cuadráticas sencillas

Contenido 2. Construcción y análisis de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos)

Contenido 3. Criterios de congruencia y semejanza de triángulos

Contenido 4. Proporcionalidad

Contenido 5. Variaciones cuadráticas

Contenido 6. Probabilidad

B2

Contenido 1. Ecuaciones cuadráticas, factorización

Contenido 2. Rotación y traslación de figuras

Contenido 3. Diseños que combinan simetría, rotación y traslación

Contenido 4. Análisis de la construcción de cuadrados sobre los lados de un triángulo rectángulo

Contenido 5. Teorema de Pitágoras

Contenido 6. Probabilidad

B3

Contenido 1. Ecuaciones cuadráticas, fórmula general

Contenido 2. Congruencia y semejanza de triángulos

Contenido 3. Teorema de Tales

Contenido 4. Figuras homotéticas

Contenido 5. Gráficas de funciones cuadráticas

Contenido 6. Gráficas formadas por secciones rectas y curvas

Contenido 7. Probabilidad

B4

Contenido 1. Expresiones cuadráticas, sucesiones

Contenido 2. Desarrollos planos de conos y cilindros rectos

Contenido 3. Cateto opuesto sobre cateto adyacente

Contenido 4. Relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo

Contenido 5. Razones trigonométricas seno, coseno y tangente

Contenido 6. Razón de cambio, funciones lineales

Contenido 7. Desviación media

B5

Contenido 1. Formular problemas a partir de una ecuación

Contenido 2. Cortes en cilindros y conos

Contenido 3. Construcción de fórmulas de volumen de cilindros y conos

Contenido 4. Volumen de cilindros y conos

Contenido 5. Variación lineal o cuadrática

Contenido 6. Azar

Eje 1 Materia, Energía e Interacciones

1.-La ciencia y la tecnología en el mundo actual.

2.-Propiedades de la materia y las mezclas.

3.-La contaminación de las mezclas.

4.-Aportaciones de Lavoisier: La ley de la Conservación de la masa

5.- Proyectos.

6.-La diversidad de las propiedades de los materiales y su clasificación química-

7.-Mezclas, compuestos y elementos.

8.-Estudio de la Tabla Periódica.

Eje 2 Sistemas

9.-El cambio químico

10.-El lenguaje de la química.

11.-La estructura de los materiales.

12.-La descomposición de los alimentos.

13.-¿Cómo contar lo muy pequeño?

14.-Experimenta y actúa.

15.-Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.

Eje 3 Diversidad, continuidad y cambio

16.- Modelo de ácidos y bases.

17.-¿Cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos ácidos?

18.- La oxidación: un tipo de cambio químico.

19.-Las reacciones de óxido reducción.

20.-Experimenta y actúa.

21.-¿Cómo sintetizamos un material elástico?

22.-¿Qué combustible usar?

No. de Bloque

Secuencia Didáctica de la materia de : Historia II

TERCERO DE SECUNDARIA

Fechas

Bloque I.

Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de la Nueva España

Secuencia didáctica 1. El mundo prehispánico 21 agosto al 8 septiembre
Secuencia didáctica 2. La Conquista de Tenochtitlan y el surgimiento de La Nueva España 11 sept. al 22 septiembre
Secuencia didáctica 3. La Nueva España y sus relaciones con el mundo 25 septiembre al  6 octubre
Secuencia didáctica 4. La Nueva España en su etapa de Madurez 9 – 13  octubre
Bloque II.

Nueva España, desde su consolidación hasta su Independencia

Secuencia didáctica 1. Nueva España desde su consolidación hasta la independencia 16-27 octubre
Secuencia didáctica 2. Transformación de la monarquía española y las reformas en la Nueva España 30 octubre al 3 noviembre
Secuencia didáctica 3. La crisis política e inicio de la Independencia en la Nueva España 6 -21 nov.
Secuencia didáctica 4. La Independencia 22- 1 dic
Bloque III

Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)

Secuencia didáctica 1: Hacia la fundación de un Nuevo Estado 4- 8 dic
Secuencia didáctica 2: Intervenciones extranjeras y despojo territorial 11 – 15 dic
Secuencia didáctica 3: En busca de un sistema político: Liberales y conservadores 18 dic.- 12 enero
Secuencia didáctica 4: Restauración de la República, Porfiriato y Revolución 15- 26  enero
Bloque IV.

La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico

Secuencia didáctica 1: Del movimiento armado a la reconstrucción nacional 29 enero- 9 febrero
Secuencia didáctica 2: la política revolucionaria y nacionalista 12- 23 febrero
Secuencia didáctica 3:  La economía industrial y las desigualdades sociales 26 febrero 2 marzo
Secuencia didáctica 4: política exterior en el contexto internacional 5- 16 marzo
Bloque V.

México en el era global (1982- actualidad)

Secuencia didáctica 1: Situación económica y el nuevo modelo económico 19- 23 marzo
Secuencia didáctica 2: Transición política y realidades sociales 9-20 abril
Secuencia didáctica 3: cultura e identidad nacional y globalización 23- 27 mayo
Secuencia didáctica 4: Contexto internacional y los grandes desafíos 30- 8 junio

TEMARIO SEGUNDO SEMESTRE

Secuencia: 5 Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad
Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país.
Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales

Secuencia: 6 Identidad y pertenencia a la humanidad
Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas.
El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.

Secuencia: 7 Diversidad y derechos humanos
Interrelaciones en un mundo globalizado.
El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades.
Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.

Secuencia: 8 Organizaciones de la sociedad civil que garanticen el ejercicio de los derechos humanos
Organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.
Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.

BLOQUE 4: Participación y ciudadanía democrática
Secuencia: 1
La democracia como proceso de construcción histórica en México
Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático.
El sufragio efectivo y la no reelección.
El reconocimiento del voto a las mujeres.
Organismos e instituciones garantes de la democracia.

Secuencia: 2
Retos y oportunidades de la democracia en México
La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática.
Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales

Secuencia: 3
Fundamentos y organización del Estado mexicano
Características del Estado de derecho mexicano.
Consagración de los derechos humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias

Secuencia: 4
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Constitución: su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado.
Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.

Secuencia: 5 Mecanismos de participación ciudadana
Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal.
El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.

Secuencia: 6
Diversas formas de organización colectiva
Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
Formas de control ciudadano de las decisiones públicas.
Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado.
Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales.

Secuencia: 7
Diversas formas de organización colectiva
Organizaciones del Estado y de la sociedad.
Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana.

Secuencia: 8
Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad
Procedimientos ciudadanos para dirigirse a la autoridad.
Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática.
Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.

Bloque 5: Hacia la identificación de compromisos éticos y una ciudadanía informada, comprometida y participativa
Proyecto 1. Compromisos con el entorno natural y social

El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.
• Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio.
• Desarrollo humano y equidad.

Mirarse en los medios.
• Identificación y proyección de los adolescentes en los símbolos e imágenes.

Publicidad, consumo y género.
• Distinción entre prácticas de consumo y de consumismo.
• Examen de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a adolescentes.
• Posicionamiento valorar ante las mismas
.
Función social de los medios de comunicación.
• El manejo de la información en los medios.
• El papel de los medios en la divulgación de la ciencia, la cultura y el deporte.
• Leyes que regulan el papel de los medios.
• Pluralidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios.

Proyecto: 2
Los medios de comunicación: recursos para aprender

Plantear preguntas e investigar en los medios.
• Acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información.
• El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela.

Calidad informativa de cadenas y redes de comunicación.
• Producción y vigencia de la información procedente de diferentes medios

Proyecto 3.
Los adolescentes y su participación informada ante los medios

Los medios como espacios de participación social y política.
• Análisis de los espacios que promueven los medios de comunicación para la participación libre, creativa, respetuosa y solidaria de los jóvenes.

Derecho a la información y responsabilidad ante el manejo de información.
• Implicaciones del manejo y la difusión de información: responsabilidad sobre la información que se difunde, compromiso con la audiencia a la que se dirige, respeto a opiniones diferentes.

Introducción

 Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

Las artes visuales, la danza, la música y el teatro, entre otras manifestaciones artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de conocimiento.

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben. La actividad artística implica a los creadores (artistas profesionales o aficionados).

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de aprendizaje que es permiten identificar y ejercer sus derechos culturales ya la vez contribuye a la  información de la identidad personal y social de los estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

Por otra parte, trabajar con las artes en el aula favorece la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo incierto, la resolución de problemas de manera innovadora, la aplicación de un juicio flexible en la interpretación de diversos fenómenos, el trabajo en equipo, el respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la exploración del mundo interior.

 

Propósitos

  1. Explorar los elementos básicos del teatro y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.
  2. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.
  3. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.
  4. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales del teatro.
  5. Explorar el teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.
  6. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con el teatro.

Unité 6. Les prépositions et les adverbes de lieu -l’expression de la cause et de la conséquence.

Le mouvement /les paysages /les animaux /les costumes / le climat.

 

Les thèmes de l’examen 3ème degré.

1.- Le passé composé page 47, 86 livre et cahier de français.

2.- Le présent page 86 livre.

3.- L’impératif page 86 livre et cahier de français.

4.- Le présent continu, le futur proche et le passé récent dans le cahier de français.

5.- Le futur simple page 35, 87 et cahier de français.

6.- Le passé composé et le participe passé page 87 et cahier de français.

7.- Raconter une vie page 47.

8.- Les pronoms indéfinis : quelqu’un, personne, quelque chose, rien, quelque part, ne…nulle page 63 livre.

9.- Les lieux et les activités pages 72 et 73.

  1. Les plantes page 73.

11.- Les animaux domestiques et sauvage page 73.

 

 

 

Emprendedor

Realizar las siguientes actividades:

  • Terminar el diseño de página web de emprendedor
  • Realizar estudio de mercado, crear el producto y hacer la demostración a los docentes y directivos de secundaria, con referencia a los proyectos de servicio, tendrán que mostrar su página web a los docentes y directivos de secundaria.
  • Realizar sus volantes de propaganda impresos, 20 ejemplares

 

Tecnología

Realizar las siguientes actividades:

  • Terminar la presentación colaborativa del trabajo de investigación en equipo, con referencia a las indicaciones de sus asesores de proyecto de investigación
  • Realizar el vídeo del trabajo de investigación (técnica Chroma-key, pizarra blanca, etc.)
  • Presentar el trabajo de investigación a padres de familia

Evaluación

Criterios de evaluación:

60%  Actividades en clase

30%  Infografía

10% Examen de ortografía

Criterios de Evaluación 

 

 

Primer mes

 

Autoevaluación               10%

 

 

Trabajos en clase              50%

(Evaluación continua)

 

 

Tareas                                  20% 

 

Mathletics                            20% 

 

 

Segundo mes

 

Examen                               60%

 

Trabajos en clase             20%

 

(Evaluación continua)

 

Mathletics                           20%

 FORMA DE EVALUACIÓN:

1.- MENSUAL.

20% prácticas de laboratorio.

80% evaluación continua ( ejercicios en el cuaderno, libro electrónico, coevaluación y autoevaluación)

2.-BIMESTRAL.

20% prácticas de laboratorio.

60% examen bimestral impreso.

20% evaluación continua ( ejercicios en el cuaderno, libro electrónico, coevaluación y autoevaluación)

LINEAMIENTOS DE CLASE:

1.- PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.

ACORDE AL REGLAMENTO GENERAL PARA SECUNDARIA.

-Se debe llegar puntual a clase.

-Con tres retardos se hace acreedor a una falta no justificable.

-La justificación de faltas se hará a través de dirección.

2.-DISCIPLINA:

-Mostrar en todo momento respeto con su actitud y lenguaje a sus compañeros, profesores y todo el personal del colegio.

-El salón de clase deberá permanecer limpio.

-Cada alumno será responsable de mantener en buenas condiciones su locker y banca.

-El grupo en general cuidará del salón de clase en su totalidad: pizarrón, apagadores, aparatos tecnológicos de uso grupal e individual, para evitar sanciones.

-Los alumnos deberán contar al inicio de la clase con todo su material de trabajo en su lugar, evitando las continuas idas al locker, por lo que no se permitirá estar pasando al locker iniciada la clase..

-No se permite comer, ni beber líquidos dentro del salón de clases así como mascar chicle.

-Se prohíbe el uso de teléfonos celulares dentro del salón de clases, así como de cualquier otro material que no corresponda a la clase .

3.-ACTITUD:

-El alumno deberá observar disposición para el trabajo de la materia.

-En caso de utilizar material o realizar trabajos de otras materias o de índole personal durante la clase este será retirado y se devolverá  hasta que el maestro lo considere.

4.-UNIFORME:

-Todo alumno deberá portar debidamente el uniforme, acorde al reglamento de la escuela, durante su estancia en la institución.

VALORES.

VALOR:  La Honestidad.

“La honestidad es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.”

Marco Tulio Cicerón.

VALOR: El Respecto.

“No somos responsables sólo de aquello que decimos, sino también de lo que no decimos”

Martín Lutero

VALOR: La Amistad.             ” Todas las glorias de esta vida no valen lo que un buen amigo”

Voltaire.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

todas las tareas y actividades de clase se promedian

Evaluación con Examen

60% examen

40% evaluación continua del periodo

El promedio trimestral lo genera el sistema del colegio

Los padres de familia deben revisar que los alumnos hagan sus apuntes por día, el formato de los apuntes siempre deberán llevar, fecha, tí­tulo y contenido del trabajo del día.

Cualquier nota, comentario sobre el trabajo del alumno se anota en el cuaderno, agradeceré revise con frecuencia los apuntes del cuaderno.

El alumno debe entender que cada que falte, es su responsabilidad pasar los apuntes del día que faltó y dejar el espacio pertinente para ello.

Es muy importante que el alumno tome notas del trabajo del día debido a que este cuaderno es la guía para sus exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA

1. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: ENTREGA LOS DÍAS LUNES EN USB.

2. TAREAS: ENTREGA EN FECHA Y FORMA LOS DÍAS LUNES

3. ACTIVIDADES: CUESTIONARIOS, SOPA DE LETRAS Y EJERCICIOS

MONTHLY CONTINUOUS ASSESSMENT (EVALUATION )

Considering participation and classwork , course related projects and papers (homework, quizzes and writing tasks.)

EXAMS

Taking place in October, December, February (semestral) April and June (semestral).

They are worth the 60 % of the monthly  mark.

COMPENDIUM

Students HAVE TO file  their  worksheets and marked  papers.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Abril y mayo 100% participación en clase.

Junio: 100% participación en la obra de teatro.

Obra de teatro para tercer grado:

Casi,un pueblo
De John Cariani
Traducción José Manuel López Velarde

Évaluation en mai

60% le travail de classe

20% participation

20% devoirs

Proyecto Mensual: 60%

Tareas 20%

Trabajo en clase 10%:

Autoevaluación 10%